LogoFTransp

   

 

FUNDACION FRIEDRICH EBERT

Camino Real 456 Of. 901

San Isidro - Lima - Perú

postmast@fes.org.pe

4418454 - 4418494 - 4218032

Fax: 4418422

Apartado : 18-0955

 

 

Encuentro Peruano – Chileno Pensando el Futuro

El 3 de agosto 2012 se llevó a cabo el segundo encuentro Peruano – Chileno: "Pensando el futuro" en las instalaciones de la Universidad del Pacifico.

Personalidades de la política, empresarios, periodistas, académicos y representantes de diversos sectores institucionales de ambos países dialogaron sobre múltiples aspectos de las densas y a la vez complejas relaciones entre ambos países.

El ciclo de diálogos es promovido por la Fundación Chile 21 y el Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) de la Universidad del Pacífico y cuenta con el apoyo técnico y el auspicio de IDEA Internacional y de la Fundación Friedrich Ebert. El primer encuentro se realizó en la sede de la Fundación Chile 21 el 23 de junio 2012 en Santiago de Chile. Como resultado de la reunión se emitió la "Declaración de Lima".

Encuentro Peruano – Chileno: Pensando el futuro

El 3 de agosto 2012 se llevó a cabo el segundo "Encuentro Peruano – Chileno: Pensando el Futuro" en las instalaciones de la Universidad del Pacifico.

Personalidades de la política, empresarios, periodistas, académicos y representantes de diversos sectores institucionales de ambos países dialogaron sobre múltiples aspectos de las densas y a la vez complejas relaciones entre ambos países. El ciclo de diálogos es promovido por la Fundación Chile 21 y el Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) de la Universidad del Pacífico y cuenta con el apoyo técnico y el auspicio de IDEA Internacional y de la Fundación Friedrich Ebert. El primer encuentro se realizó en la sede de la Fundación Chile 21 el 23 de junio 2012 en Santiago de Chile.

El jueves 2 de agosto la Cámara de Comercio Peruana-Chilena ofreció una cena de bienvenida para los participantes, donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo, de Defensa Pedro Cateriano y del Interior Wilfredo Pedraza, así como parlamentarios peruanos, empresarios que integran la Cámara de Comercio Peruana – Chilena y destacados académicos.

En el Salón de Fundadores de la Universidad del Pacifico, el viernes 3 se inició la reunión con las palabras de los coordinadores Hugo Palma de Perú y Carlos Ominami de Chile y los auspiciadores Percy Medina de IDEA Internacional y Alfred Stoll de la Fundación Friedrich Ebert.

Durante la reunión se trabajaron cuatro mesas: La primera sobre: "Examen de los principales elementos positivos y negativos de la actual relación bilateral", las exposiciones fueron de Antonio Zapata por Perú y Marco Robledo por Chile y la moderación estuvo a cargo de Jorge Ortiz del Instituto Peruano de Economía.

La segunda sobre: "Lecciones aprendidas de las experiencias Chile – Argentina y Ecuador – Perú" a cargo de Hugo Palma por Perú, Eduardo Rodríguez por Chile y la moderación estuvo a cargo de Ricardo Herrera Ex Asesor de la Presidenta Bachelet.

La tercera sobre: "Ideas para una política común en materia de migración": a cargo de Lucia Alvites de Perú, Cristian Fuentes de Chile y la moderación estuvo a cargo del ex embajador peruano Hugo Palma.

Y la cuarta sobre: "Fortalecimiento de lazos bilaterales" a cargo de Jorge Ortiz por Perú, Carlos Ominami por Chile y la moderación estuvo a cargo de Gabriel Gaspar de la Fundación Chile 21.

En cada una de las mesas, luego de las exposiciones se dio paso a las intervenciones de los y las participantes, quienes de manera franca emitieron sus puntos de vista que le dieron dinamismo e insumos al encuentro, como resultado de la reunión se emitió la Declaración de Lima, donde se pueden destacar los siguientes puntos:

Presentar a ambos gobiernos un conjunto de programas, como el intercambio de jóvenes, fortalecer un polo de desarrollo Arica-Tacna, trabajar en la integración energética, desarrollar una política común de inmigración, buscar de manera conjunta la protección de la biomasa marina, la celebración conjunta de efemérides comunes y una política que profundice los vínculos culturales entre los dos países.

Los participantes valoraron la reiterada determinación de ambos gobiernos y pueblos de acatar el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y el compromiso de fortalecer una paz permanente. Asimismo, se respaldaron otras iniciativas y especialmente el espíritu del "Llamado a la Concordia" promovido por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards.

Finalmente, por la noche los participantes de Perú y Chile asistieron a la recepción organizada por el Embajador de Chile, Fabio Vio Ugarte en su residencia.

Programas

Declaración de Lima

 

FEStransformacion

 

  

  

 

 

ipg-logo