LogoFTransp

   

 

FUNDACION FRIEDRICH EBERT

Camino Real 456 Of. 901

San Isidro - Lima - Perú

postmast@fes.org.pe

4418454 - 4418494 - 4218032

Fax: 4418422

Apartado : 18-0955

 

 

Loreto Sostenible 2021

En la ciudad de Iquitos, el martes 4 de junio en el auditorio Jaime Moro Sommo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana se realizó la presentación del estudio sobre "Loreto sostenible al 2021", trabajo realizado por Marc Dourojeanni en el marco del proyecto amazónico "Loreto sostenible" que impulsa Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, en alianza con un conjunto de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

Como panelistas se contó con la participación de José Álvarez Alonso - Director General de Biodiversidad – MINAM, Alberto Chirif - Antropólogo con más de 40 años de trabajo en temas relacionados con los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas, Dennis Del Castillo - Director del Programa PROBOSQUES del IIAP e Yván Vásquez Presidente del Gobierno Regional de Loreto.

Con el auditorio totalmente lleno por más de 250 participantes, destacando autoridades, empresarios, académicos y estudiantes de la ciudad de Iquitos se dio inicio a la presentación de este estudio con la exposición del autor, quien resalto los innumerables planes existentes para la región, los cuales se superponen unos a otros y además se contradicen, llegando a la conclusión de la necesidad de hacer un solo plan que sea fruto del trabajo plural y consensuado de todos los actores de la región amazónica.

El territorio de Loreto ocupa el 51% de la Amazonía peruana y el 28.7% del territorio nacional. Es la región más boscosa y menos deforestada; la que tiene más pantanos, más agua y parte del río más caudaloso y más largo del mundo; y la única que tiene tres fronteras internacionales. Pero además, es una de las menos desarrolladas, con altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, niveles bajos en educación, con pasivos ambientales graves; y que no está unida al resto del país por vía terrestre.

Ante ello, el principal reto que debe afrontar Loreto para su desarrollo es contar con una real planificación estratégica como herramienta para la toma de decisiones públicas. Otros retos importantes son lograr la conectividad terrestre, para lo cual se debe decidir la mejor opción de vía de comunicación; asegurar sus fuentes de energía, de acuerdo a sus potencialidades y demanda futura; y empoderar al Gobierno Regional de Loreto para que tome parte en las decisiones estratégicas que involucren su futuro.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Presidente del Gobierno Regional Sr. Yván Vásquez Valera, quien agradeció el esfuerzo realizado y los aportes de este estudio para conocer la problemática amazónica y asumió el compromiso de trabajar durante su gestión en el apoyo a estas y otras iniciativas que contribuyan con el desarrollo sostenible de la región Loreto y la zona amazónica.

 

Libro Loreto Sontenible

 

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

 





 

FEStransformacion

 

  

  

 

 

ipg-logo