LogoFTransp

   

 

FUNDACION FRIEDRICH EBERT

Camino Real 456 Of. 901

San Isidro - Lima - Perú

postmast@fes.org.pe

4418454 - 4418494 - 4218032

Fax: 4418422

Apartado : 18-0955

 

 

I Congreso de Juventudes

Mancomunidad de los Andes

En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Huancavelica se reunieron más de 150 jóvenes representantes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica en el “I Congreso de Juventudes de la Mancomunidad de los Andes”, realizado el sábado 12 y domingo 13 de abril. Esta actividad se concretó gracias a la Mancomunidad Regional de los Andes, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Nacional, Secretaría Nacional de la Juventud, Fondo de Población de Naciones Unidas, CARE PERÚ y la Fundación Friedrich Ebert.

El evento fue inaugurado por el Vicepresidente de la Región Ayacucho Ing. Augusto Olivares, quien estuvo acompañado por los representantes de las delegaciones juveniles de Ica, Ghelen Ñañez; Ayacucho, Katé De La Cruz; Apurímac, Jimmy Vargas y por Huancavelica, Marino De La Cruz. Se resaltó el esfuerzo sinérgico de las organizaciones para sacar adelante este primer encuentro, que tuvo como objetivo la construcción de una Agenda Joven de la Mancomunidad y la formación de su primera junta directiva.

En el desarrollo del congreso, se contó con la participación de distintos especialistas, quienes expusieron sobre: “Situación de las juventudes de la Mancomunidad Regional de Los Andes”, Carlos Ramírez (SENAJU); “Elbono demográfico y la perspectiva generacional en las políticas de desarrollo regional”, Carmen Murguía (UNFPA); “Los acuerdos de gobernabilidad y los desafíos para la agenda joven en la Mancomunidad Regional De Los Andes”, Carlos Arámbulo (Mesa de Concertación); “Una mirada global para la construcción de una visión compartida”, Raúl Tecco (Fundación Ebert).

Los y las jóvenes participantes trabajaron en grupos un diagnóstico de sus regiones en función a las siguientes dimensiones del desarrollo: social, económico, ambiental y político institucional, buscando identificar los problemas más álgidos que viven los jóvenes de las cuatro regiones. Posteriormente los resultados fueron presentados y debatidos con todos los participantes, los cuales fueron aprobados como insumos para la construcción de la propuesta de la Agenda Joven Mancomunal, que será presentada a los Presidentes y Asambleas Regionales.

Elegidos los integrantes de la primera junta directiva y Katé De La Cruz Rojas (Ayacucho) como Coordinadora General, sostienen una reunión con los Presidentes Regionales de Ayacucho, Huancavelica e Ica, arribando a los Acuerdos que luego se suscriben en el Acta de Huancavelica. La juramentación de la Directiva estuvo a cargo de Wilfredo Osccorima, Presidente Regional de Ayacucho y Presidente Regional de la Mancomunidad Regional De Los Andes, en presencia del Presidente Regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad.

Luego de la suscripción del Acta de Huancavelica Alonso Navarro Cabanillas, Presidente Regional de Ica y Presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales del Perú, clausuró el evento. Debemos destacar el papel desempeñado por el Equipo Técnico de la Mancomunidad y su Presidente Jesús Quispe, así como los responsables de las organizaciones que hicieron posible esta importante actividad.

Acta joven de Huancavelica

 

mancom01 mancom02 mancom02

 

FEStransformacion

 

  

  

 

 

ipg-logo