LogoFTransp

   

 

FUNDACION FRIEDRICH EBERT

Camino Real 456 Of. 901

San Isidro - Lima - Perú

postmast@fes.org.pe

4418454 - 4418494 - 4218032

Fax: 4418422

Apartado : 18-0955

 

 

I Encuentro Nacional

Mancomunidades Regionales

En el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión”, del Congreso de la República con la participación del Presidente de la “Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado”, Congresista Jorge Rimarachín se dió inicio al “Primera Encuentro de Mancomunidades Regionales del Perú” los días 24 y 25 de abril (Mancomunidad de los Andes, integrada por las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica y la Mancomunidad Regional Qhapaq Ñan Nor Amazónico, integrada por las Regiones de Amazonas, Cajamarca La Libertad y San Martín).

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Representante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert, Alfred Stoll y el acto inaugural estuvo a cargo del Presidente Regional de Ica y Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Alonso Navarro Cabanillas. Seguidamente hicieron uso de la palabra los vicepresidentes regionales de Ayacucho Efraín Pillaca Esquivel, y por San Martin Carlos Ramírez Saldaña, quienes son a la vez Presidentes de las Mancomunidades Regionales.

La segunda parte del evento se desarrolló en el Hotel Bolívar. Se contó con expositores de la Secretaría de Descentralización, con el tema “El Proceso de Descentralización” y del Ministerio de Economía y Finanzas con el tema de “Descentralización Fiscal”. Para ambos casos hubo un panel de especialistas. Después se conformaron 2 grupos de trabajo, para lo cual cada uno estaba integrado por los consejeros (as) regionales y funcionarios de cada Mancomunidad Regional. Los temas a analizar eran sobre los programas y proyectos del gobierno nacional, y la necesidad de transferir sus presupuestos, para que la Mancomunidad Regional ejecute estos programas o proyectos, con la supervisión de los sectores. Así como la identificación de proyectos estratégicos.

En el desarrollo del segundo día, se tuvo la exposición del Arq. Raúl Molina, con el tema de la gestión descentralizada de los servicios públicos en el marco de la Mancomunidad Regional. Posteriormente, se conformó 2 grupos de trabajo, cuya composición estaba integrada por consejeros (as) regionales de ambos Mancomunidades Regionales, siendo los temas a debate, análisis y propuesta los siguientes: “Aportes al proceso de descentralización y regionalización de las Mancomunidades Regionales” y “Problemas y soluciones para fortalecer las Mancomunidades Regionales”.

Al final del evento, después de un debate y resultado de las grupos de trabajo, se aprobó una Declaración de Lima, donde se reafirma que la Mancomunidad Regional es el único camino hacia la conformación futura de las regiones, por ser autentica y legitima expresión voluntaria de nuestras poblaciones, permitiendo una mejor gobernanza, y calidad en la prestación de los servicios públicos. El acta fue firmada por 28 consejeros (as) regionales y el vicepresidente regional de Huancavelica.

Declaración de Lima 

 

mancom01 mancom02 mancom02

 

FEStransformacion

 

  

  

 

 

ipg-logo