LogoFTransp

   

 

FUNDACION FRIEDRICH EBERT

Camino Real 456 Of. 901

San Isidro - Lima - Perú

postmast@fes.org.pe

4418454 - 4418494 - 4218032

Fax: 4418422

Apartado : 18-0955

 

 

Taller de Articulación

Sindical COP 20
Lima, 11 de abril de 2014

La Oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Perú, en coordinación con el Proyecto FES Sindical Regional (FSR) y con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), realizó un primer Taller de Articulación Sindical para coordinar acciones en el marco de la Conferencia de Partes - COP 20, que se llevará a cabo en diciembre 2014 en la ciudad de Lima.

Esta actividad contó con la participación de integrantes del Grupo de Medio Ambiente y Trabajo de la CSA, de las responsables de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible – Sustainlabour; así como de dirigentes y dirigentas de las Centrales Sindicales de Perú  (CATP, CGTP y CUT), y de representantes de organizaciones sociales que trabajan en temas ambientales.

Como parte inicial del programa se desarrolló un análisis detallado de los impactos del cambio climático en las diferentes regiones de Perú; y se facilitaron ideas clave para una propuesta en la protección y defensa del ambiente en el país, articulando los desafíos ambientales con los socio-laborales.

Se presentaron también los elementos generales del proceso de las COPs, desde el contexto actual en el que se desarrollan las negociaciones y los temas pendientes hasta la forma de influir en la agenda de diferentes actores.

Desde la perspectiva sindical, la CSA presentó los contenidos de la Plataforma de Desarrollo de las Américas  (PLADA) y la visión que tienen las organizaciones de trabajadores y trabajadoras sobre el Cambio Climático y las medidas que deben ser implementadas sobre dicha problemática. Además, se analizaron los desafíos que genera la COP 20 y los retos que tienen hoy las organizaciones sindicales de América Latina, desde sus mecanismos de intervención hasta la construcción de una agenda de trabajo conjunta.

Finalmente, el taller facilitó un espacio de coordinación entre las organizaciones sindicales con los y las representantes de diferentes organizaciones sociales peruanas, quedando prevista la realización de un segundo taller de articulación sindical para el mes de agosto 2014, donde participarán otras organizaciones continentales como: Amigos de la Tierra, Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres.

 

FEStransformacion

 

  

  

 

 

ipg-logo